Breve Historia de la Universidad

La fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se inicia en 1548 con las gestiones realizadas por el primer Obispo de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, ante Carlos I, Rey de España, quien solicitó la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, conocida hoy como ciudad de Antigua Guatemala. Es hasta 1676 que el Monarca Español Carlos II, promulga la Real Cédula de Fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Fotografía: Archivo General USAC, Cédula de Fundación de nuestra Gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carlos de Guatemala, se inicia en 1548 con las gestiones realizadas por el primer Obispo de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, ante Carlos I, Rey de España, quien solicitó la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, conocida hoy como ciudad de Antigua Guatemala. Es hasta 1676 que el Monarca Español Carlos II, promulga la Real Cédula de Fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las primeras cátedras impartidas en la Universidad fueron:

  • Teología Escolástica.
  • Teología Moral.
  • Cánones.
  • Leyes.
  • Medicina.
  • Dos de Lenguas.

La Universidad de San Carlos abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681 a sesenta estudiantes inscritos. El Papa Inocencio XI emite la Bula Ex-Suprema en 1687, en la cual se otorga a la Universidad de Guatemala el título de Pontificia, quedando en forma definitiva el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Carlos. En esa época La Universidad otorgaba los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.

Con la revolución de 1944, la Junta Revolucionaria integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello, emitió el Decreto No. 12 por el que se estableció la Autonomía Universitaria. En los considerandos del Decreto se destacó la importancia de la investigación de los problemas que afrontaba el país, así como la difusión de la cultura. Se estableció su autonomía respecto al gobierno, personalidad jurídica, capacidad de adquirir, administrar y enajenar bienes. En ese momento integraban la universidad las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Farmacia, Ingeniería, Odontología y Humanidades, aunque esta empezó a funcionar tiempo después.

Además del gobierno triunviro, firmó el Decreto el Secretario de Estado en el despacho de Educación Jorge Luis Arriola y pasó a la Asamblea Legislativa de la República. De manera que, cuando se elaboró la Constitución, la autonomía se mantuvo y se estableció la obligatoriedad del financiamiento por parte del Estado. A partir de entonces, la Universidad ha tenido diversas representaciones, entre ellas, la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, Junta Monetaria, en el Banco Central, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras designaciones que han incrementado su participación en la actividad económica y política del país. Asimismo, la Constitución Política de la República de Guatemala, le faculta a la Universidad, tener iniciativa de Ley.

“La autonomía fue uno de los máximos logros de la Revolución de Octubre que permitió a la universidad tener libertad de cátedra, disponer de un presupuesto otorgado por el Estado y gobernarse por sí misma según sus estatutos y ley orgánica”.

La primera Ley Orgánica de la Universidad fue promulgada por el Congreso de la República en 1945, la cual fue modificada en 1947. De acuerdo con esta Ley, su fin primordial es elevar el nivel espiritual de los habitantes promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico. Además, debe promover la integración centroamericana. Académicamente, se integra por facultades, escuelas no facultativas, centros universitarios e institutos.